viernes, 4 de diciembre de 2009

El pueblo "No quieto". Entrada 1 .- ¿Cuantas Canciones Necesita la Virgen?

Una gran manta anuncia el inicio de la feria del pueblo, del 1 al 12 de Diciembre. Inicia con una bonita procesión sobre las calles principales del lugar (osea dos :S), al principio de la caravana dos jinetes casi a tirones van mostrando al toro de once que presume de ser el más bronco de la fiesta brava, que en unos días iniciara, hace tiempo cuando niña este animal me daba mucho miedo, ahora no puedo evitar pensar como citadina y solo observar al animal creyendo que va llorando mientras camina recibiendo a gritos la orden de avanzar.

La danza de los diablos es lo que sigue, varios niños vestidos de negro bailando al compas de la banda de viento, ha como me encanta la música de viento.
El Tigre Memelero que persigue a las mujeres jóvenes intentado pegarles, el Monocuate, Los moros y Cristianos, La floriple Bailando cada uno bien representado, Las Mojigangas que no son más que hombres vestidos de mujer cada cual con su acompañante, también hombre en este caso, muestran lo grotesco de la feminidad, ya se imaginaran, Un vestido rojo ceñido sobre unos zapatos de tacón que se enchuecan mostrando las graciosas piernas peludas, un sin fin de personajes, que a falta de una cámara no he podido capturar y solo queda esta descripción que si ustedes no han sido presa fácil de la Tv lo podrán imaginar.

Qué bonito es lo bonito, dirán ustedes; nuestras tradiciones siguen vigentes bajo una lluvia de cuetes que rozan por centímetros los cables de alta tensión, OFICIALMENTE La ceremonia a Comenzado.

MADRUGADA DEL 2DO. DIA

Después de probar el caliente que regalaban en la procesión del primer día, que seguramente olvide mencionar por el éxtasis que este provoco, dormí pasadas de las 2am, estaba ya entrando en los brazos de Morfeo, cuando en un altavoz no muy lejos de aquí ( por desgracia queda a unas casas de donde me quedo), suenan a todo volumen las mañanitas a la Virgen María, me levante sobresaltada, las mañanitas acabaron así que pensé que volvería a dormir, pfff que gran error es no saber las costumbres., después de las mañanitas siguió todo un concierto y el coro de los ángeles celestiales, hasta que el disco se rayo... ¡Que Alivio! Pensé yo, este festín de sonidos había durado los míseros 40 minutos, me volví a dormir... Pero haaa aun había sorpresas, cuando el disco se rayo, obvio que dejo de sonar, quedando en calma nuevamente, pero creo que solo fue un breve pausa para volver a escuchar a Emmanuel, si ese artista que es famoso por canciones pop ahora interpretando nuevamente las MAÑANITAS, así que el primer repertorio folklórico dio paso a la nueva versión de odas, canticos, poesía, cumbia todo para La virgen Morena, que yo creo que después de una hora de alabanza ya estaba más que complacida, o alguno de ustedes sabe ¿Cuantas Canciones necesita la Virgen para que entienda que la queremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario